Un mundo, 17 retos

Los ODS adoptados por. las Naciones Unidas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un mantra que se repite constantemente en el discurso político de los países y de algunas empresas. No tratarlos con la relevancia que les corresponde puede dar pie a limitarlos simplemente a un discurso de propaganda sin lograr los resultados que tanto necesitamos. 

Los ODS “definen prioridades de desarrollo sostenible a nivel mundial y las aspiraciones para el 2030”[1], a partir de aquí la movilización de acciones conjuntas en diferentes órdenes: gobierno, empresas y sociead civil, deben coordinarse para crear una vida digna para todas las mujeres, hombres, niños y niñas, de generaciones actuales y futuras. 

Estos objetivos fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015. Se espera que los gobiernos cumplan con sus obligaciones ya que sus representantes han sido parte del establecimiento de estos objetivos (mucho más ambiciosos que los Objetivos del Milenio). Sin embargo, solo se tiene la buena voluntad, debido a que ningún organismo internacional puede obligar a los países a hacer o actuar de cierta manera.

Asimismo, como mencionamos en nuestro artículo Criterios de Medioambiente, Socidad y Gobernanza, estos objetivos se transforman en un factor competitivo que se pueden volver una gran motivación para integralos en las estrategias corporativas.Así, solo nos queda la sociedad civil, cuyo papel no queda del todo definido en los ODS. Si bien es cierto que todos podemos hacer acciones que impacten, difícilmente lograremos un avance significativo por nuestra propia cuenta. Es por ello que los Organismos No Gubernamentales han crecido en importancia y generado tal peso que ahora son parte de la comunidad internacional; son los sujetos que que representan la acción ciudadana en una socidad moderna y globalizada en busca de nuevos modelos a seguir.

Los 17 ODS se tratan de una lista de tareas para las personas y el planeta, y de un plan para el éxito.”

Ban Ki-moon, exsecretario general de las Naciones Unidas

¿Qué objetivos y metas apoyamos?

Dentro de nuestra misión como fundación hemos determinado que apoyamos en un objetivo y metas específicas: 

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades

¿Cómo los apoyamos?

Trabajando con una nueva forma de gobierno basada en el equilibrio entre gobierno, sociedad y mercado para alcanzar un desarrollo económico y social estable. A través de la DAO se busca distribuir la política de toma de decisiones, permitiendo que la comunidad sea parte de la decisión sobre los proyectos y los datos relacionados para asegurar la confianza.

El desarrollo de la tecnología descentralizada nos ayuda mantener seguridad y publicidad en un proceso que debe pertenecer al colectivo social, para que sea parte de una comunidad informada y participativa.  Los datos confiables, verificables y públicos permitirán a las personas asegurarse de cómo están funcionando las finanzas y los recursos humanos, y qué esperar de ellos.

Con este nuevo sistema de gobernanza buscamos desdibujar la jerarquía indoblegable y cerrada, propio de antiguos modelos que ya no son aplicables a la realidad que enfrentamos hoy. Es por ello que como fundación necesitamos de la participación de la mayor cantidad posible de personas en el proceso de votación en un modelo que podemos exportar a un gran número de aplicaciones. 

Esta misma razón nos da pie a apoyar cada uno de los otros ODS por medio de los proyectos y socios que son o serán parte de la fundación. El ámbito de cada uno nos permite establecer una transversalización de nuestra acción respecto a los ODS, principalmente aquellos relacionados con el uso energías limpias y acciones climáticas. 

Hablaremos sobre el impacto de los proyectos y su relación con los ODS en futuras publicaciones. 

Para saber más sobre los ODS da clic aquí

[1] https://sdgcompass.org/wp-content/uploads/2016/06/SDG_Compass_Spanish-one-pager-view.pdf

This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.